Mauricio Lizcano: “Parte de los problemas del gobierno son por la inexperiencia de Sarabia”

La tormenta política desatada por la carta del excanciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro continúa escalando. Esta vez, Mauricio Lizcano, exministro TIC del actual gobierno, respaldó varias de las afirmaciones de Leyva, señalando directamente a la canciller Laura Sarabia como responsable de gran parte de los errores del Ejecutivo.

En entrevista con Caracol Radio, Lizcano fue enfático: “Sarabia encerró al presidente y le ha hecho un daño enorme. Parte de los problemas que tiene el gobierno partieron de la inexperiencia de ella mientras ha acompañado este mandato. Eso sí le ha salido muy mal al presidente”.

Sus declaraciones se suman a la creciente controversia generada por la carta que Leyva envió el pasado 19 de abril, donde, además de arremeter contra Sarabia, acusó al presidente de padecer problemas de drogadicción, ansiedad y depresión. El documento ha provocado una fuerte reacción pública y parlamentaria: algunos congresistas incluso han solicitado que Petro se someta a pruebas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas.

Aunque Lizcano se distanció de las afirmaciones más graves de Leyva, hizo un llamado a la coherencia ética. “No estuve de acuerdo con lo de la drogadicción, porque si uno ve algo malo, lo dice en el momento. Uno no puede ser ético dos años después. En eso sí fue un desacierto del excanciller”.

El presidente Gustavo Petro reaccionó con indignación ante las acusaciones, calificando el escrito como una “calumnia vulgar”. “Olvidó decir que en una visita oficial de un jefe de Estado a Francia, siempre hay protección directa del servicio secreto francés. Simplemente, he sido calumniado”, declaró. Incluso, respondió con tono irónico a las insinuaciones sobre su salud: “Somos adictos al amor”.

Andrea Petro, hija del mandatario, también defendió a su padre afirmando que durante los días mencionados en París estuvo con su familia. No obstante, un decreto oficial señala que el presidente modificó su agenda durante esos días por “razones de orden técnico aeroportuarias”.