Medellín acelera la modernización del transporte público colectivo y será sede de un congreso internacional del sector

Medellín sigue dando pasos firmes para transformar su transporte público colectivo. Con 127 rutas ya reestructuradas, mayor cobertura en zonas históricamente desatendidas y avances en información al usuario y control de flota, la ciudad consolida un proceso que busca un servicio más eficiente, seguro y sostenible.

Gracias a estos progresos, la capital antioqueña será sede del tercer Congreso Internacional del Transporte Público Colectivo, un encuentro que reunirá a más de 350 asistentes para analizar los desafíos actuales del sector y proyectar su futuro.

“En Medellín tenemos el 88 % de la flota transmitiendo información al sistema, avanzamos hacia la recuperación de 800 paraderos y mejoramos la gestión empresarial. Este congreso es una oportunidad para compartir experiencias, identificar soluciones y seguir construyendo un transporte público colectivo que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”, afirmó el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.

La transformación del sistema incluye el saneamiento técnico y jurídico con las 38 empresas autorizadas y la reorganización de las rutas urbanas. De las 253 existentes, 127 ya fueron reestructuradas, lo que ha permitido optimizar recorridos, reducir tiempos de viaje y mejorar la infraestructura vial. En total, estas acciones se han materializado en 102 intervenciones operativas.

Además, se han realizado 27 acercamientos hacia nuevos desarrollos de vivienda, zonas antes desatendidas y grandes centros generadores de viajes, con el fin de integrarlos a la red formal de transporte.

Uno de los avances clave es la mejora en la gestión de flota. La meta del plan de desarrollo es pasar del 45 % al 100 % de vehículos transmitiendo información al sistema. Hoy, Medellín ya alcanza el 88 %, un hito que fortalece la planificación y la toma de decisiones basadas en datos.

En infraestructura, la ciudad se prepara para recuperar 800 paraderos a partir de 2026, gracias a la nueva concesión en curso. En 2024 se identificaron 490 en estado crítico y desde entonces se trabaja en su mantenimiento. Estos puntos de parada también contarán con información renovada en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro.

A esto se suma el diseño de un nuevo sistema de información al usuario que permitirá consultar en una plataforma digital todas las rutas que están siendo reestructuradas.