Medellín asegura la alimentación de miles de niños durante el receso escolar

La Alcaldía de Medellín confirmó que el programa Buen Comienzo garantizará la permanencia de sus servicios entre el 17 de diciembre de 2025 y el 19 de enero de 2026, periodo en el que los niños, niñas, gestantes y lactantes matriculados recibirán paquetes alimentarios y pedagógicos para evitar interrupciones en su cuidado.

La estrategia Buen Comienzo 365, implementada por la alcaldía de Federico Gutiérrez para ampliar la cobertura en fines de semana, festivos y recesos, destinará más de $6.000 millones durante esta temporada. El objetivo es asegurar raciones alimentarias a todas las familias beneficiarias y proteger el desarrollo de la primera infancia incluso cuando las sedes no están en funcionamiento.

“Garantizamos la atención integral de las niñas y niños los 365 días del año. Por eso, durante diciembre realizaremos más de 100 movilizaciones sociales en las comunas y corregimientos, con el fin de promover entornos protectores y acercar los servicios institucionales”, explicó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, al reiterar el mensaje que guía la intervención del programa: “El hambre no sale de vacaciones”.

En paralelo, la iniciativa “El cuidado, nuestra mejor jugada” llegará a los territorios con actividades lúdicas para fortalecer vínculos afectivos, incentivar la creatividad y promover prácticas de cuidado en las familias con niñas, niños, gestantes y lactantes.

Además, continuará activa la estrategia “Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer”, que brinda atención nutricional inmediata. La línea 604 385 5555, extensión 9896 estará habilitada para reportar posibles casos de desnutrición infantil, los cuales serán atendidos por profesionales con el fin de reducir la desnutrición aguda y prevenir afectaciones crónicas.

Carmona recordó que en 2025 más de 159.000 personas participaron en las movilizaciones sociales del programa e invitó a las familias a consultar las redes oficiales de Buen Comienzo para conocer las fechas y lugares de las actividades durante el receso: “Queremos que todas las familias participen y disfruten de estos espacios de ciudad”.