La Alcaldía de Medellín confirmó avances significativos en tres de los seis ReCreos Deportivos, el proyecto estratégico que busca ampliar y modernizar los espacios para la actividad física, el deporte y la recreación en distintos territorios del Distrito. Con una inversión total cercana a los $103.000 millones, estas obras se convertirán en una de las apuestas más importantes de infraestructura social para la ciudad.
En la comuna 16–Belén, el ReCreo Los Alpes ya está adjudicado y próximo a iniciar obra física. El proyecto será ejecutado por el Consorcio WCO ReCreo Deportivo Belén Los Alpes, con interventoría de Proeza Ingeniería S.A.S.. Allí ya se realizaron talleres de cocreación y apropiación, socialización de los diseños, trabajos de aprovechamiento forestal y una geoencuesta en la que la comunidad definió la gimnasia como deporte diferenciador. Este equipamiento beneficiará a 11.838 personas.
En el corregimiento de Altavista, la obra también está adjudicada. Actualmente se avanza en la socialización de diseños y en talleres de cocreación y sostenibilidad con la comunidad, mientras sigue en marcha el proceso para elegir el nombre definitivo del espacio. Este ReCreo impactará a 3.986 habitantes.
Por su parte, en Brisas de Robledo, continúa el proceso de contratación y se consolida la identidad del proyecto mediante el taller “Donde el nombre encuentra su voz”, además de la socialización de diseños arquitectónicos. Este espacio deportivo beneficiará a cerca de 22.000 habitantes, quienes ya han participado activamente en los talleres realizados, al igual que en los otros dos ReCreos.
La Administración Distrital destacó que estos avances reafirman el propósito de construir equipamientos modernos, cercanos y participativos, capaces de promover hábitos saludables, ampliar las oportunidades para la actividad física y contribuir al fortalecimiento de la salud mental en Medellín.
Con los ReCreos Deportivos, la ciudad da un paso firme hacia una infraestructura más inclusiva, diseñada junto a la comunidad y enfocada en mejorar la calidad de vida de miles de personas.