La Alcaldía de Medellín dio inicio este mes a un proceso de formación dirigido a 100 mujeres emprendedoras de zonas rurales de la ciudad, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica a través de herramientas prácticas de educación financiera y empresarial. Esta iniciativa se realiza en alianza con la Fundación Sparkassenstiftung für internationale Kooperation Colombia.
Las participantes, que integran la primera cohorte del programa, están recibiendo formación a través de tres talleres claves. En el primero, “Mi hogar y mi dinero”, aprenden a organizar un presupuesto familiar, identificar ingresos, gastos fijos y variables, y encontrar oportunidades de ahorro. El segundo taller, “El buen uso del crédito”, profundiza en conceptos como los tipos de crédito, cuándo es pertinente solicitarlos y cómo analizar la capacidad de pago para evitar el sobreendeudamiento. Finalmente, el taller “Yo y mi negocio” está enfocado en ayudar a las emprendedoras a llevar un control detallado de los ingresos, costos y gastos de sus iniciativas productivas, con el fin de evaluar su rentabilidad.
“ponemos en el centro la autonomia porque nos ayuda a erradicar todo tipo de brechas y de vioelncias” aseguró Valeria Molina secretaria de las Mujeres
La estrategia busca no solo mejorar las condiciones económicas de las mujeres, sino también reducir el estrés financiero, fortalecer su bienestar y empoderarlas en el ejercicio de sus derechos económicos.
Este proceso de formación hace parte del Acuerdo de Voluntades de Cooperación entre la Fundación Sparkassenstiftung y el Distrito de Medellín, y tendrá continuidad hasta el año 2027, llegando con nuevas cohortes a más comunas y corregimientos de la ciudad.
La apuesta es clara: construir una Medellín donde todas las mujeres, sin importar su origen o territorio, cuenten con las herramientas necesarias para transformar sus vidas, sus comunidades y vivir con dignidad.