Inicia planeación para definir el Presupuesto Participativo en Medellín

La Alcaldía de Medellín puso en marcha la fase de recolección de ideas ciudadanas para el Presupuesto Participativo 2025-2026, invitando a la comunidad a proponer proyectos en temas como educación, salud, infraestructura, cultura y medio ambiente. Este proceso forma parte de la Ruta Anual de Presupuesto Participativo y permitirá decidir el destino del 5 % del presupuesto de inversión de cada comuna y corregimiento.

Desde el 27 de abril y hasta el 30 de junio, se realizarán talleres presenciales en los diferentes territorios, organizados por el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, en articulación con otras entidades municipales. Además, durante mayo, se habilitarán espacios virtuales para facilitar aún más la participación de la ciudadanía.

“Todas las personas mayores de 14 años van a poder dar sus ideas de qué creen que necesitan en sus comunas y corregimientos. Este año se ejecutarán $439.000 millones en proyectos clave para la ciudad, como jardines Buen Comienzo, recreos deportivos, infraestructura vial, educación superior, salud, inclusión y Alianza Cero Hambre”, explicó Camilo Cano Montoya, secretario de Participación Ciudadana.

Como novedad, la Administración Distrital habilitó una herramienta virtual que permitirá a los ciudadanos acceder, a través de la página web del Distrito, a los Planes de Desarrollo Local de sus territorios, proponer ideas, ubicar sitios de intervención y subir fotografías que ilustren sus necesidades.

“Habilitamos una plataforma que profundiza la democracia local y fortalece la planeación desde el barrio y la cuadra, hasta instrumentos tan importantes como el PDL”, indicó Alejandro Osorio Carmona, subdirector de Planeación Social y Económica.

Los insumos recolectados en esta fase no serán sometidos a votación ni tendrán carácter vinculante, pero serán fundamentales para la construcción de los proyectos que, en una etapa posterior, la ciudadanía priorizará en su comuna o corregimiento.

La participación es libre, no requiere inscripción previa ni un número mínimo de asistentes, buscando así garantizar que todos los habitantes, desde los 14 años en adelante, tengan la oportunidad de incidir en las decisiones sobre el futuro de Medellín