Medellín instala mallas de protección en puentes para prevenir ataques a vehículos

Con el propósito de mitigar los riesgos para conductores y peatones, la Alcaldía de Medellín avanza en la instalación de mallas protectoras en dos puentes estratégicos de la ciudad: el puente Barranquilla y el puente Horacio Toro, ambos ubicados sobre la avenida Regional. La medida surge como respuesta a los ataques con rocas, por parte de habitantes de calle, a los vehículos que transitan por la zona y que se han registrado en los últimos meses y que han puesto en riesgo la integridad de los ciudadanos.

La intervención, que representa una inversión de más de $1.490 millones, contempla la instalación de 49 módulos de malla en el puente Barranquilla, de los cuales ya se han montado 15. En el puente Horacio Toro, cuya longitud supera los 160 metros, se prevé la colocación de 51 módulos. La infraestructura instalada está compuesta por materiales de alta resistencia como malla metálica galvanizada, tubería reforzada y sistemas de protección anticorrosiva.

“El compromiso de la Alcaldía de Federico Gutiérrez, es velar por la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos. Estas acciones de mitigación buscan evitar tragedias y brindar mayor tranquilidad en la movilidad diaria”, afirmó Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física.

En las labores de montaje participa un equipo de 15 personas, incluyendo a cuatro mujeres, lo cual también refleja el interés institucional por fomentar la equidad de género en las obras públicas. Las mallas no solo funcionarán como barreras físicas ante posibles agresiones, sino que también representan un esfuerzo por fortalecer la percepción de seguridad en corredores de alto tráfico.

Estas acciones hacen parte de una estrategia más amplia de protección y prevención impulsada desde el Distrito, enfocada en mejorar las condiciones del espacio público y salvaguardar el bienestar de todos los actores viales.