Más de 100.000 usuarios de la red pública de salud de Medellín se beneficiaron con el mejoramiento de siete sedes de Metrosalud, como parte del plan maestro de infraestructura que adelanta el Distrito para fortalecer la red hospitalaria y garantizar una atención en condiciones dignas y seguras.
Durante 2025, la Administración Distrital intervino siete centros asistenciales con una inversión superior a los 20.000 millones de pesos. Las obras incluyeron adecuaciones en cubiertas, fachadas, puertas, ventanas, pisos, luminarias, unidades sanitarias y la renovación de distintas áreas de servicio.
Los mejoramientos finalizados se realizaron en los centros de salud de Villa del Socorro, Campo Valdés y Carpinelo, así como en las unidades hospitalarias de San Antonio de Prado, Belén y Santa Cruz. De manera paralela, continúa la renovación de la Unidad Hospitalaria Manrique, que registra un avance superior al 90 %.
“A Colombia la sacamos adelante desde las regiones. Así lo ha afirmado nuestro alcalde Federico Gutiérrez, y no se trata del discurso, sino de los hechos, especialmente en un sector tan golpeado como la salud. En lo corrido de esta administración ya son más de 30 las sedes intervenidas entre centros de salud y unidades hospitalarias”, afirmó el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Emiro Valdés López.
Las intervenciones no solo impactan positivamente a los usuarios, sino también a los profesionales de la salud, quienes ahora cuentan con espacios más seguros, modernos y confortables para la prestación de los servicios.
“Con el plan maestro de infraestructura de la red de Metrosalud hemos logrado avances significativos, garantizando que más de 100.000 usuarios accedan a servicios de salud en instalaciones adecuadas y funcionales. Además, nuestros equipos de trabajo cuentan con mejores condiciones laborales que favorecen su desempeño”, destacó el subgerente de la Red de Servicios de la E. S. E. Metrosalud, Javier Gutiérrez Rodas.
En lo que va de la actual administración, más de 30 sedes entre unidades hospitalarias y centros de salud han sido intervenidas, consolidando una red pública de salud con infraestructura renovada y condiciones óptimas para la atención de la comunidad.