Medellín, la ciudad que más invierte en seguridad en Colombia

En un hecho sin precedentes para la capital antioqueña, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó a la Policía Metropolitana un nuevo parque automotor compuesto por 471 motocicletas de diferentes cilindrajes y 33 automóviles, en una inversión superior a los $30.000 millones.

La medida, que hace parte de la renovación estratégica del parque automotor, busca reforzar la capacidad de reacción de la Fuerza Pública, mejorar la presencia territorial y fortalecer las operaciones de inteligencia e investigación contra el crimen.

Durante el acto de entrega, Gutiérrez afirmó que “la seguridad de nuestra gente no tiene precio y, por eso, hoy entregamos, con orgullo y mucha esperanza, este parque automotor y estas capacidades a nuestra Policía, para que siga haciendo un buen trabajo y reconocer esa labor que realizan cada día. Nosotros exigimos resultados, pero también damos las herramientas”.

La administración distrital resaltó que esta apuesta responde a los retos de la ciudad frente a delitos como fleteo, extorsión, homicidio y microtráfico, fenómenos que exigían mayor movilidad y equipos actualizados para la labor policial. Con esta inversión, Medellín dota a sus uniformados con herramientas modernas y eficaces que permitirán mejorar la judicialización de estructuras criminales y fortalecer el control en los sectores de mayor complejidad.

“Me atrevo a asegurar que Medellín es la ciudad de Colombia que más le apuesta a la seguridad, cuando hablamos de recursos y presupuesto para darle herramientas a la Policía. Aquí no solo hay amor y cariño por nuestras fuerzas militares, por la Policía, por el Ejército. Hay cariño real y garantías para que puedan realizar su labor”, subrayó el mandatario.

Además de la entrega de vehículos, se implementarán procesos de capacitación y actualización tecnológica para garantizar un uso estratégico de las motocicletas y automóviles en labores de patrullaje inteligente, prevención, reacción e investigación judicial.

Gutiérrez anunció que esta dotación es parte de una estrategia más amplia que incluye la construcción del Centro de Comando Integrado, una plataforma de inteligencia y tecnología con una inversión superior a $320.000 millones, que se convertirá en la base operativa más moderna del país para enfrentar el crimen urbano.

“La seguridad no puede ser un discurso, tiene que ser con hechos, con presupuesto y con apoyo real a nuestra Fuerza Pública. Vamos a entregar motos al Ejército; a nuestra Policía, otra tanda de motocicletas de alto cilindraje para grupos especiales y lucha contra el crimen en los barrios. No le discuto nunca al ciudadano que reclama por mayor seguridad. Tiene razón, y nosotros tenemos que dar las herramientas”, concluyó el alcalde.