La Alcaldía de Medellín reportó avances en el Plan Maestro de Infraestructura Educativa tras intervenir más de 191 establecimientos oficiales durante 2025, como parte de la meta de mejorar las 421 sedes educativas de la ciudad. Con estas acciones, ya son más de 350 instituciones intervenidas en lo que va de la actual Administración (2024–2025).
De acuerdo con el Distrito, las comunas Popular, Castilla y Villa Hermosa concentraron el mayor número de mantenimientos realizados durante este año. Las intervenciones hacen parte de una inversión histórica proyectada para el cuatrienio, que asciende a $1,2 billones destinados al mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa.
“Nuestro trabajo por mejorar la infraestructura educativa y ponerla a punto no se detiene. Tenemos el reto de invertir $1,2 billones para mejorarla y ampliarla. El reto es grande, pero le venimos cumpliendo a la ciudad”, afirmó el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Emiro Valdés López.
Las obras ejecutadas incluyeron mantenimiento de techos y cubiertas, restauración de pisos, adecuaciones en baños, puertas y ventanas, mejoramiento de cerramientos perimetrales, construcción e intervención de rampas, embellecimiento de fachadas y espacios interiores, así como la renovación de redes y zonas recreodeportivas.
Según la Secretaría de Educación, estas intervenciones beneficiaron a más de 187.600 niñas, niños y jóvenes, quienes ahora cuentan con espacios más seguros y adecuados para su proceso de formación. “Este es un avance muy significativo para que los estudiantes tengan espacios seguros, dignos y agradables”, señaló la secretaria de Educación, Carolina Franco.
Adicionalmente, la Administración Distrital informó que se encuentra vigente un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Educación y la EDU, por más de $100.000 millones, que permitirá ampliar las intervenciones en 49 establecimientos educativos más, como parte de la estrategia para modernizar la infraestructura escolar de Medellín.