En el marco de la temporada navideña, la Alcaldía de Medellín intensifica las acciones de prevención y atención frente a la mendicidad infantil y adulta, con el objetivo de promover ayudas responsables y proteger a las poblaciones más vulnerables. Bajo el mensaje “Otras formas de ayudar”, la Administración Distrital despliega equipos en territorio, campañas pedagógicas y espacios de sensibilización dirigidos a la ciudadanía y a los comerciantes.
Durante 2024, más de 3.300 personas fueron sensibilizadas sobre prácticas que perpetúan la mendicidad, cifra que aumentó a 7.980 en 2025, como parte de una estrategia que busca transformar la solidaridad ciudadana en apoyos seguros y efectivos. Estas acciones responden a la preocupación por el impacto negativo que pueden tener prácticas bien intencionadas, como entregar dinero o regalos en la calle, las cuales prolongan la permanencia de niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de mendicidad.
La secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez, destacó que en lo corrido del año se ha brindado atención integral a más de 200 niños, niñas y adolescentes en estas condiciones. “Hoy estamos buscando que crezcan en espacios protegidos y que podamos promover en ellos condiciones y entornos seguros”, afirmó.
El trabajo articulado con comerciantes ha sido clave en esta estrategia. Sebastián Henao, comerciante del sector del parque Lleras, señaló que las capacitaciones recibidas han permitido desmotivar la mendicidad, especialmente la infantil. “La idea es que nos unamos como comerciantes para no seguir motivando estos espacios y que los regalos se puedan llevar a fundaciones”, expresó.
Entre el 16 y el 24 de diciembre, la Alcaldía reforzará los recorridos territoriales y las jornadas de sensibilización en sectores como Belén, el corredor de la 70, la avenida 33, El Poblado (parque Lleras), La Playa, La Oriental, Junín, las Terminales del Norte y del Sur, y la Regional.
Finalmente, la Administración Distrital invita a la ciudadanía a sumarse a otras formas de ayudar, como llevar donaciones a fundaciones e instituciones que garanticen una entrega segura. Para ello, se han dispuesto las Casas de Justicia, las bibliotecas de Belén, La Ladera, San Javier y El Poblado, y los Centros Integrales para la Familia. Además, está habilitado el canal oficial de donaciones de la Alianza Medellín Cero Hambre en el sitio web medellincerohambre.org, como una alternativa solidaria y responsable para esta Navidad.