El 29 de noviembre en el aeroparque Juan Pablo II, Medellín vivirá “Medellín Baila por un Propósito”, el movimiento de baile más grande de Latinoamérica, que llega por primera vez a la ciudad con una meta clara: convertir la danza en una herramienta masiva de salud mental, prevención y apoyo a pacientes con cáncer.
La iniciativa, liderada por la empresaria Liliana Zapata, quien asegura que “el baile es una herramienta de salud emocional, una forma de recuperación y conexión que hoy quiere poner al servicio de toda la ciudad. Insiste en que muchos profesores de baile actúan como sanadores cotidianos, acompañando a miles de personas en procesos de estrés, tristeza o agotamiento emocional”.
La ciencia respalda esta apuesta. Un estudio de The New England Journal of Medicine demostró que bailar de manera frecuente reduce hasta en un 76 % el riesgo de demencia y disminuye síntomas de ansiedad y depresión al activar hormonas relacionadas con el bienestar, la motivación y la conexión humana.
El evento respaldado por la Alcaldía de Medellín y entidades como la Secretaría de Salud, Juventud, Entretenimiento y Turismo, Metroparques, el IDEA, la Fundación EPM y el Metro de Medellín, busca movilizar a miles de ciudadanos en una jornada de bienestar colectivo en el Aeroparque Juan Pablo II.
Durante la jornada se realizarán tamizajes gratuitos de cáncer de seno, habrá presentaciones artísticas y participarán Mateo Varela, Fausto Murillo, Zona Prieta y otros creadores de contenido,
El baile será el centro del mensaje: una herramienta comprobada para reducir ansiedad, estrés y riesgo de demencia, y una forma de fortalecer el tejido social de la ciudad.
Medellín Rumba Fest es un evento con entrada gratuita que promete convertirse en símbolo de sanación colectiva y de apoyo a quienes más lo necesitan.