MinDefensa ofrece hasta $200 millones de recompensa por atentado con burrobomba

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado terrorista perpetrado este miércoles 9 de julio en zona rural de Valdivia, Antioquia, donde fue asesinado el subteniente Jhonathan Monsalve Moreno y resultaron heridos dos soldados más.

El ataque, atribuido presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue ejecutado mediante un burro cargado con explosivos, una práctica repudiada por autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos por su crueldad tanto con los animales como con la población.

En un enérgico pronunciamiento, el ministro Sánchez condenó el atentado y señaló directamente al grupo armado: “Repudiamos el miserable ataque terrorista del cartel del ELN en Valdivia, Antioquia, donde usaron una mula cargada de explosivos para asesinar al subteniente Jhonathan Monsalve Moreno y herir a dos soldados más. Toda nuestra solidaridad con sus familias y con una patria que agradece su sacrificio por protegernos”.

El jefe de la cartera de Defensa calificó el hecho como un acto de “barbarie” que demuestra el “desprecio del ELN por la vida, los derechos humanos y la dignidad”, denunciando además el uso de animales como una forma adicional de violencia inaceptable en el conflicto armado.

Frente a la gravedad del atentado, el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue inmediato de todas las capacidades de inteligencia y operativas para dar con los responsables, asegurando que este crimen no quedará impune.

“Este crimen no quedará impune. No nos doblegamos: seguimos firmes protegiendo a Colombia”, concluyó el ministro Sánchez.

El atentado ocurrió en la vereda Las Alemanias, generando una fuerte condena de la ciudadanía y diversas instituciones, que exigen respeto al derecho internacional humanitario y un cese al uso de métodos crueles en la guerra.