En un hecho que marca un hito para la participación infantil en la ciudad, el Concejo de Medellín abrió sus puertas para escuchar de primera mano las voces de niñas, niños y adolescentes. La jornada, impulsada por la concejala Paulina Suárez del movimiento Creemos, el movimiento NiñezYa y la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, se realizó en conmemoración del Día de la Niñez y el Juego.
Esta sesión especial, que se desarrolla en cumplimiento del Acuerdo 03 de 2010 —el cual promueve la participación efectiva de la infancia en la vida pública—, reafirma el compromiso del Concejo con la construcción de una Medellín más incluyente y participativa.
Durante la jornada, niñas y niños de NiñezYa y de los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia presentaron el “Manifiesto de un Buen Gobernante”, un documento en el que expresan sus ideas sobre los derechos, la ciudad y su rol como ciudadanos activos. Además, compartieron propuestas que invitan a fortalecer su protección y su participación en las decisiones públicas.
La agenda también incluyó intervenciones de los concejales Paulina Suárez (Creemos), Janeth Hurtado (ASI) y Miguel Iguarán (Cambio Radical), una exposición de la Secretaría de Inclusión Social y Familia sobre estrategias de prevención de vulneraciones, y ponencias de expertos de instituciones como EAFIT, Cinder, Fundación Éxito, Fundación Carla Cristina, el Comité de Rehabilitación y PAN.
Uno de los momentos más simbólicos fue la actividad “Los 10 Ya”, en la que los niños recordaron las acciones urgentes que necesitan para su bienestar, y el acto de firma simbólica con los concejales, como compromiso para seguir trabajando de su mano.