La ciudad de Medellín está lista para recibir a miles de visitantes durante la Semana Santa, con un robusto plan turístico, de seguridad y movilidad. Según la Administración Distrital, se estima un gasto turístico cercano a los 25 millones de dólares, evidenciando el impacto positivo de la temporada para la economía local.
Durante la Semana Mayor, se proyecta la movilización de 746.000 viajeros por las Terminales Norte y Sur, además del arribo de 47.000 pasajeros al Aeropuerto José María Córdova, un aumento del 18,1 % respecto al año anterior. De estos, el 40 % serían turistas no residentes.
Asimismo, se espera una ocupación hotelera entre el 61,5 % y el 64,5 %, superando el 58,7 % registrado en 2024, de acuerdo con datos de Cotelco Antioquia.
Para garantizar una experiencia segura, el plan de vigilancia incluye la presencia de 500 policías adicionales, más de 3.000 cámaras activas y patrullajes especiales en puntos turísticos, religiosos y comerciales de alta afluencia como Provenza, la carrera 70 y la avenida Jardín.
En el ámbito de movilidad, se suspende la medida de Pico y Placa del 14 al 16 de abril, facilitando el desplazamiento de viajeros. El dispositivo contará con 200 agentes de tránsito, 120 motocicletas, 10 grúas, 5 camiones y 10 patrullas, además de 7 puestos de control diarios en vías clave como Las Palmas y Santa Elena, y 7 puntos pedagógicos para prevención vial.
También se hace un llamado a comprar tiquetes con anticipación en puntos oficiales, verificar rutas y horarios, y optar siempre por transporte legal. “desde las Terminales de Medellín esperamos más de 746 mil usuarios de transporte intermunicipal, comprar el tiquete desde las taquillas y no tomar transporte informal para que tengamos un viaje seguro y articulado” aseguró Ovidio Buitrago gerente de las Terminales.
Medellín no solo será un destino seguro, sino también activo: durante la semana habrá actividades recreativas, deportivas y culturales, así como ciclovía los domingos 13 y 20 de abril en los trayectos habituales (El Poblado, El Río, Las Palmas, El Volador y trayectos barriales). De forma extraordinaria, también habrá ciclovía los días Jueves Santo y Viernes Santo, aunque el trayecto del Estadio se suspenderá los días 13 y 15 de abril.