“No son hinchas, son delincuentes”: Gutiérrez anuncia sanciones ejemplares tras desmanes en la final paisa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó este jueves avances clave en las investigaciones por los disturbios registrados al finalizar el partido entre el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, disputado en el estadio Atanasio Girardot y que definió al campeón de la Copa Colombia.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades adelantan un proceso articulado de investigación para identificar y judicializar a los responsables de los hechos violentos. Como parte de este proceso, el Inder, Telemedellín, Win Sports y la Policía Nacional interpusieron cuatro denuncias formales contra los implicados.

Las investigaciones se sustentan en la recolección, verificación y análisis de material audiovisual proveniente de cámaras de seguridad del estadio, transmisiones oficiales y registros ciudadanos. Estas evidencias han permitido avanzar en la identificación de personas involucradas en agresiones físicas, desmanes y en el ingreso de pólvora y otros elementos prohibidos al escenario deportivo.

Durante su intervención, el mandatario local insistió en que habrá sanciones ejemplares. “Aquí tienen que haber sanciones drásticas, individuales y algunas colectivas, porque algunas barras se prestaron para estos actos delictivos. Han traicionado la confianza de la ciudadanía y de la Administración Distrital”, afirmó Gutiérrez, quien manifestó su preocupación por el impacto de estos hechos en las familias y en los niños que asistieron al encuentro deportivo.

La Administración Distrital anunció que la próxima semana presentará ante la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol un paquete de sanciones para su análisis y votación, que incluiría medidas de restricción de ingreso a escenarios deportivos y acciones judiciales de alcance nacional.

El alcalde también reveló que el proceso de identificación continúa y que las evidencias recopiladas hasta ahora no corresponden a la totalidad del material disponible. “Tenemos que hacer un trabajo a nivel nacional para que no vuelvan a entrar a ningún estadio o tengan sanciones ante la justicia. Algunos deben pagar con cárcel y no podrán ingresar a ningún estadio de Colombia”, señaló.

Como parte de las acciones investigativas, se presentaron tres carteles de los más buscados en los que aparecen 45 personas, entre presuntos agresores y responsables del ingreso de pólvora y elementos prohibidos al estadio. Gutiérrez explicó que incluso se logró establecer cómo estos elementos fueron ingresados en camionetas y camiones, además de los daños ocasionados a torniquetes y bienes públicos.

“Mire cómo van saliendo identificados, uno a uno. Querían ser famosos, pues los vamos a volver famosos, pero porque van a tener que responder con sus propios recursos y ante la justicia. No son hinchas, son delincuentes”, enfatizó el alcalde.

Finalmente, las autoridades recordaron que Medellín ha venido implementando en 2024 y 2025 una estrategia integral de Cultura del Fútbol, que permitió el regreso de los clásicos con ambas hinchadas, más de 1,7 millones de asistentes al estadio Atanasio Girardot y la ejecución de programas formativos y culturales en comunas, corregimientos e instituciones educativas, orientados a promover la convivencia y rechazar la violencia en el fútbol.