Este 20 de julio quedará oficialmente instalada la nueva legislatura en el Congreso de la República, en un acto protocolario que se espera sea liderado por el presidente Gustavo Petro alrededor de las 4:00 de la tarde, tras su regreso a Bogotá desde Santa Marta.
De acuerdo con el artículo 70 de la Constitución, corresponde al jefe de Estado, en persona o por medio de sus ministros, abrir y cerrar el acto de instalación. Esta sesión plenaria se da en medio de un ambiente político marcado por las tensiones entre el Gobierno Nacional y el Congreso, así como por las dinámicas propias de un año electoral en el que los legisladores rinden cuentas y adelantan sus campañas.
Se prevé que durante su intervención, el presidente Gustavo Petro reitere su llamado al Congreso para aprobar las reformas pendientes de su Gobierno, especialmente la de salud, que ha sido una de las más polémicas y que aún no logra consenso en el Legislativo.
Por su parte, el representante a la Cámara Daniel Carvalho, del partido Oxígeno Verde, denunció que el Gobierno busca quedarse con la totalidad de la mesa directiva de la Cámara, incluyendo la Segunda Vicepresidencia, cargo que le corresponde a la oposición.
“El Gobierno Nacional quiere quedarse con toda la mesa directiva, incluida la vicepresidencia de oposición, lo cual es una clara afrenta. No tiene sentido que sea el gobierno el que decida quién va a ser el representante de la oposición, es completamente absurdo”, afirmó Carvalho, quien aspira a ocupar esa vicepresidencia en representación de su partido, el último de oposición que no ha ejercido ese cargo.
La bancada del Centro Democrático llegó al Salón Elíptico con carteles en apoyo al senador Miguel Uribe Turbay, quien continúa su recuperación en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras el atentado en su contra ocurrido el pasado 7 de junio.
La instalación de esta nueva legislatura se da en medio de fuertes cuestionamientos al Gobierno por su relación con grupos armados ilegales, sus proyectos de reforma y su estrategia política para mantener el control de las mesas directivas del Congreso. Se anticipa un semestre de intensos debates y reacomodos en el Legislativo.