“Nunca hubo ofrecimientos ni gestiones”: Expresidente Uribe ante la CSJ

El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó este lunes sus alegatos de conclusión ante la Corte Suprema de Justicia, en los que pidió ser absuelto de los cargos en su contra y expuso sus conclusiones sobre tres episodios centrales del proceso.

En el episodio de Neiva, Uribe aseguró que ni él ni el excongresista Álvaro Hernán Prada buscaron al testigo Juan Guillermo Monsalve. Según su defensa, fue Carlos Eduardo López, alias Caliche, quien espontáneamente llevó la razón de Monsalve sobre una supuesta retractación, sin que existiera intervención o presión de su parte.

Respecto al episodio del “Tuso” Sierra, el exmandatario insistió en que nunca hubo insinuaciones para mentir o callar, ni ofrecimientos de beneficios a Juan Carlos Sierra, conocido como “El Tuso Sierra”. Reiteró que esa es la verdad y por ello solicitó su absolución.

Finalmente, sobre el episodio de Hilda Niño Farfán, exfiscal condenada por corrupción, Uribe afirmó que no existe prueba alguna de que hubiera ofrecido gestiones para su traslado. En sus alegatos de cierre señaló que no hay conjeturas válidas que permitan afirmar lo contrario y, por el contrario, existen pruebas de que no realizó ninguna gestión en ese sentido.

El proceso contra Uribe continúa en etapa decisoria, mientras su defensa insiste en su inocencia y la Fiscalía ya solicitó la preclusión del caso.