En una contundente carta enviada a la fiscal general de la Nación, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), rompe el silencio y lanza advertencias sobre el abandono institucional que dice estar viviendo, tras colaborar con la justicia en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país.
“Comparezco ante usted como testigo colaborador… en uno de los casos más profundos y estructurales de corrupción pública”, afirma López en la misiva, en la que asegura haber entregado la verdad, pruebas y nombres de altos funcionarios implicados. Sin embargo, asegura que, luego de la improbación del preacuerdo firmado con la Fiscalía, su situación jurídica se ha vuelto insostenible y peligrosa.
“El silencio de la Fiscalía tras no apelar la decisión judicial no fue solo una decisión procesal: fue un silencio que grita”, afirma el exfuncionario, quien sostiene que hoy se encuentra “en estado de indefensión jurídica”
En el escrito, Olmedo López también revela que fue víctima de un intento de soborno por 13 mil millones de pesos, ofrecimiento que, según él, buscaba una sola cosa: “silenciar la verdad”.

López advierte que tanto él como su familia se encuentran en riesgo y solicita a la Fiscalía garantías de seguridad, además del reconocimiento como víctima del delito de soborno. “Lo hice sin esperar indulgencias”, dice, al referirse a su colaboración, “sino creyendo que la justicia premial debía proteger a quien se atreve a hablar, no condenarlo al abandono”.
La carta concluye con un llamado directo a la fiscal general: “Señora fiscal, solo pido justicia”.
La senadora María Fernanda Cabal dijo en su cuenta de X ¿Por qué no se ha actuado contra los peces gordos? Esto no es justicia. Esto es impunidad. Mientras tanto Petro hace oídos sordos de lo que pasa en SU gobierno.
Uno de los protagonistas clave del escándalo en la UNGRD rompió el silencio, entregó pruebas y destapó una red de corrupción que llega a ministros, congresistas y altos funcionarios del gobierno Petro.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 2, 2025
Hoy, su testimonio parece ser ignorado, su seguridad está en juego y la… pic.twitter.com/UXVAm3F6KG
Esta denuncia revive la tensión alrededor del escándalo en la UNGRD y plantea nuevas preguntas sobre el manejo del proceso por parte de la Fiscalía, mientras crecen las voces que piden transparencia, garantías y protección para quienes se atreven a denunciar la corrupción en las altas esferas del poder.