Las autoridades de Medellín intensificaron sus operativos en el sector de Barrio Triste con el objetivo de recuperar el espacio público, mejorar la movilidad y frenar el uso indebido del entorno urbano. En dos intervenciones recientes se lograron 17 incautaciones, 85 procesos de sensibilización ciudadana, el cierre de un establecimiento comercial, 31 comparendos de tránsito, un comparendo de Policía y la inmovilización de seis vehículos, incluidos tres camiones.
Estas acciones, lideradas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana y otras dependencias del Distrito, hacen parte de una estrategia más amplia que busca ordenar el uso del espacio público, eliminar cambuches, retirar estructuras ilegales y vehículos abandonados.
Solo en lo corrido del 2025, las autoridades han desmontado 41 cambuches y removido más de 11 toneladas de residuos, que afectaban la circulación peatonal y vehicular en este tradicional sector del Centro de Medellín.
Los operativos combinan pedagogía, diálogo y autoridad, en una apuesta por construir convivencia urbana sin descuidar la firmeza institucional. Además, se anunció que estas intervenciones se mantendrán de forma periódica en Barrio Triste y otros puntos críticos de la ciudad, con el fin de garantizar entornos seguros, dignos y al servicio de todos los ciudadanos.