Padre de Monsalve testigo estrella del caso Uribe acusa a Cepeda de ofrecer dinero y asilo

Oscar Monsalve Correa, padre del denominado “testigo estrella” del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, entregó una declaración que pone en entredicho el testimonio de su hijo y cuestiona la actuación del senador Iván Cepeda.

Óscar Monsalve Correa, padre de Juan Guillermo Monsalve Pineda, aseguró que su hijo ha mentido en su testimonio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que nunca existió presencia paramilitar ni laboratorios de droga en la Hacienda Guacharacas, predio vinculado a la familia Uribe Vélez y eje central del caso que ha generado uno de los procesos judiciales más controversiales de los últimos años.

Durante su declaración, Monsalve Correa afirmó categóricamente que jamás vio a Álvaro Uribe en la hacienda Guacharacas, y que solo lo llegó a ver en una ocasión en un evento político en San José del Nus, Antioquia. Esta versión contradice el relato de su hijo, quien ha sostenido que el expresidente conocía de actividades ilegales en el predio, incluyendo presunta presencia de paramilitares.

Pero la declaración va más allá. Óscar Monsalve asegura haber sostenido reuniones con el senador Iván Cepeda, a quien señala de haber prometido beneficios económicos y asilo político tanto a él como a su hijo, con el fin de obtener declaraciones en contra del expresidente Uribe.

“Iván Cepeda nos prometió que en 15 días sacaba a Juan Guillermo y lo mandaba para otro país. También nos dijo que nos iban a dar asilo. Nos entregó millón doscientos mil pesos mensuales, por tres meses”, aseguró Monsalve Correa en su testimonio.

El padre del testigo también indicó que, una vez agotado el dinero prometido, Cepeda les ofreció enviarlos a Argentina como emigrantes, pero posteriormente no cumplió con lo pactado.

En su intervención, Monsalve Correa también desmintió categóricamente la existencia de un supuesto laboratorio de cocaína en la finca Guacharacas, un elemento clave que, según él, era de especial interés para Cepeda en los encuentros que sostuvieron.

“El único interés de Cepeda era que habláramos de una ‘cocina’ de coca que supuestamente tenía Álvaro Uribe. Pero eso nunca fue cierto. Yo siempre lo negué”, declaró el padre de Juan Guillermo Monsalve.

Finalmente, ante las preguntas de la defensa, Monsalve Correa negó rotundamente que en Guacharacas haya existido un campamento de paramilitares, lo que directamente contradice las versiones ofrecidas por su hijo a lo largo del proceso judicial.

Estas declaraciones podrían tener implicaciones significativas en el caso que se adelanta contra el expresidente Uribe, quien ha señalado en repetidas ocasiones que ha sido víctima de un montaje judicial liderado, entre otros, por el senador Cepeda. Ahora, será tarea de la justicia determinar el alcance y la veracidad de estos nuevos señalamientos.