Pedro Sánchez, en la mira del Congreso: enfrentará debate sobre seguridad nacional

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves la proposición de debate de control político al ministro de Defensa, general (R) Pedro Sánchez, quien fue recientemente designado por el presidente Gustavo Petro. La iniciativa fue presentada por los congresistas Christian Garcés y José Jaime Uscátegui, ambos del partido Centro Democrático.

Según Garcés, la situación de orden público en diversas regiones del país ha llegado a niveles críticos. “La crisis en el suroccidente, el Catatumbo, el Chocó y otras zonas del país ha alcanzado niveles insostenibles. El fortalecimiento de grupos armados ilegales, el reclutamiento forzado de menores, la expansión de cultivos ilícitos y el aumento de homicidios, extorsión y secuestros exigen medidas de fondo por parte del Gobierno Nacional. El fracaso de la ‘paz total’ es innegable y el deterioro de la seguridad es evidente”, afirmó el congresista.

El debate se centrará en las acciones y estrategias que el Ministerio de Defensa pretende implementar frente a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la situación en municipios como Tumaco, Miranda, Florida, Jamundí, Buenaventura y Corinto. La oposición insiste en que el gobierno ha cedido el control territorial a grupos criminales y que no se cuenta con una política de seguridad clara para enfrentar la crisis.

“El gobierno ha cedido el control territorial a criminales y no hay una política de seguridad para proteger a los colombianos, hay mucha improvisación. Exigimos un plan de choque contundente para recuperar el orden y la autoridad, y por supuesto, para levantar la moral de nuestra Fuerza Pública”, enfatizó Garcés.

Este será el primer debate de control político que enfrente el general (R) Pedro Sánchez desde su designación como jefe de la cartera de Defensa. La discusión promete ser un escenario clave para definir la estrategia de seguridad del actual gobierno y evaluar su respuesta frente a la creciente crisis en el país.