María Fernanda Cabal, víctima de violencia política por parte de Gustavo Petro

La senadora María Fernanda Cabal denunció este domingo un acto de hostigamiento político por parte del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario publicara un mensaje en la red social X denunciando, sin pruebas, la existencia de una red criminal dirigida por el usuario @Lykanista, y sugiriendo vínculos con sectores de la oposición.

El señalamiento, realizado a través de un hilo del mandatario replicando contenido del colectivo Grupo Aquelarre —conocido por sus ataques sistemáticos a la oposición—, sugiere que Cabal haría parte de un entramado criminal que amenaza a figuras del progresismo, incluyendo al propio Petro. En su trino, el presidente fue más allá y pidió formalmente a la Corte Suprema de Justicia que investigue a la senadora por estos hechos.

La red está vinculada a la senadora Cabal…”, afirmó Petro, desatando una tormenta política por el nivel de exposición al que queda sometida la congresista y su familia.

Según la congresista del partido Centro Democrático, las insinuaciones del presidente no solo carecen de sustento, sino que constituyen una “calumnia cobarde” que pone en riesgo su integridad y la de su núcleo familiar. “¡Petro no sea cobarde! Su calumnia y sus bodegas están poniendo en peligro mi vida y la de mi familia”, expresó Cabal en su cuenta personal.

“voy a solicitar medida de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque es un claro hecho de hostigamiento con fines políticos contra una mujer lider de la oposición y también presentar denuncia en la comisión de acusación”

La senadora anunció que interpondrá acciones legales en contra del jefe de Estado y que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando persecución política y violencia de género.

“Le exijo rectificar este hostigamiento con fines políticos y violencia de género, contra una líder de oposición a quien usted no ha podido enfrentar con argumentos”, añadió Cabal, quien también acusó al Gobierno de usar bodegas digitales y recursos públicos para atacar a quienes piensan diferente.

Cabal sostuvo que, en lugar de asumir responsabilidades por lo que considera el “desastre” de su administración, Petro recurre a tácticas propias de regímenes autoritarios, como la estigmatización y la judicialización sin pruebas.

“El intento del presidente Petro de vincular a voces críticas con estructuras criminales, sin evidencia alguna, refleja una peligrosa tendencia a silenciar la oposición mediante el miedo. No se trata de proteger la democracia, sino de aplastarla. Y eso, en un Estado de Derecho, es inaceptable”, concluyó la senadora.