Petro estalla contra el Nobel de María Corina Machado y la acusa de aliarse con “criminales de guerra”

El presidente Gustavo Petro reaccionó con fuerte molestia al anuncio del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la opositora venezolana María Corina Machado, cuestionando sus vínculos internacionales y denunciando lo que él considera alianzas cuestionables.

En una publicación en su cuenta de X, el mandatario preguntó directamente: “Lo que no entiendo y quiero que me explique es: ¿por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela? ¿Qué significa que busque usted apoyo del único presidente latinoamericano que respaldó el genocidio y al genocida? ¿Qué significa que la gente de Noruega, que entrega ese premio, estimule ese tipo de alianza mundial que no podría ser más que de barbarie y guerra, y no de paz?”

Petro también criticó la ofensiva militar en el Caribe, ordenada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, asegurando que existieron bombardeos sobre embarcaciones que, según él, transportaban drogas sin que se verificara la identidad de las personas afectadas.

“¿Cómo un genocida puede ayudar a hacer la paz en Venezuela?”, cuestionó el jefe de Estado, al tiempo que añadió que en esos ataques habrían fallecido venezolanos y colombianos sin que se les haya preguntado su nombre o su carga.

Además, el presidente calificó de contradictoria la concesión del premio por parte del comité noruego, pues considera que legitima alianzas que él califica como de guerra y no de paz.

El cuestionamiento de Petro se suma a la reciente carta de Machado, en la que se reveló que en 2018 pidió apoyo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para su causa política. En medios colombianos se ha señalado este episodio como masa crítica en la ofensiva verbal del presidente.