El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que convoca a una consulta popular para que los colombianos decidan sobre las reformas laborales impulsadas por su Gobierno. El mandatario afirmó que el proceso se suspenderá siempre y cuando el Congreso apruebe la propuesta a la reforma laboral, tal y como fue presentada. En la fotografía el mandatario exhibe la bandera de la muerte
Las reacciones no se hicieron esperar, el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, quien denunció que el presidente aparece con la “bandera de la muerte” al fondo —en referencia al símbolo libertario usado por el mandatario— y advirtió:“Ya está lista la demanda de nulidad y la denuncia contra todos los ministros. No vamos a permitir que usted extorsione al Congreso y al país, tampoco que pase por encima de la Constitución y la ley.”
Briceño también aseguró que “Gustavo Petro ha firmado un decreto que viola la independencia de poderes, pasando por encima de una decisión soberana del Senado de la República”, y lo acusó de actuar en contra de la institucionalidad. “Ante los ataques terroristas contra las instituciones, contra los ciudadanos y contra @MiguelUribeT, el presidente Petro decide irse también contra la institucionalidad y amenazarnos; vuelve a desplegar su bandera de libertad o muerte”, concluyó.
En la misma línea se expresó el exfiscal general Francisco Barbosa, quien no dudó en calificar la medida como una ruptura del orden constitucional: “Es una aberración jurídica y un golpe de Estado. El decretazo desconoce la rama legislativa y judicial del poder público. Todos los ministros involucrados y el presidente de la República deben ser denunciados penalmente”, afirmó.
El decreto fue enviado a revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si cumple con los requisitos legales para avanzar. Mientras tanto, el país se encuentra en medio de un nuevo episodio de tensión entre el Ejecutivo y distintos sectores del poder legislativo y judicial, lo que anticipa un escenario político aún más polarizado en las próximas semanas.