Por Eliana Úsuga
Gustavo Petro no quiere irse de la Casa de Nariño en 10 meses. La “constituyente ciudadana” que pretende promover no es más que una jugada para torcer las reglas y abrirle la puerta a la reelección inmediata. Dicen que será un proceso “respetuoso de la Constitución”. ¡Mentira! Se trata de un traje a la medida del presidente y de su ambición desbordada de eternizarse en el poder.
El actual ministro Eduardo Montealegre vende la idea como un ejercicio “popular”, como si detrás hubiera espontaneidad ciudadana. ¿Quién cree en ese cuento? Todos sabemos que los comités, los recursos y la maquinaria para recoger firmas saldrán del mismo Gobierno que hoy tiene un hambre insaciable de control. Nos quieren enmascarar de “participación democrática” lo que en realidad es un asalto institucional.
La senadora María Fernanda Cabal lo advirtió en su libro La democracia en peligro: Colombia corría el riesgo de caer en el mismo camino de las dictaduras disfrazadas de democracia que se tomaron América Latina. Hoy, con el anuncio de Eduardo Montealegre sobre la constituyente de Gustavo Petro, esa advertencia resuena como una campana de alarma.
Petro sabe que no tiene logros para mostrar. La economía tambalea, la inseguridad crece, el país enfrenta riesgo de apagones y crisis de gas, y las regiones se sienten abandonadas. Por eso su obsesión no es gobernar: es perpetuarse. Como el dictador de Venezuela, que empezaron con el mismo libreto: una constituyente para “darle poder al pueblo” y terminaron fundiendo instituciones para quedarse en el poder.
Que no nos mientan. Una constituyente en este momento es una amenaza directa a la democracia. Es la pretensión de un presidente que fracasó en gobernar y que ahora quiere cambiar las reglas para no perder. Petro no quiere entregar el poder, quiere enquistarse en él.
Los colombianos tenemos que impedir que reviente la baraja de nuestra democracia. Si no frenamos este intento, no será solo un presidente que se quede más tiempo: será el inicio del fin de la libertad en Colombia.