Petro llegó a Estados Unidos para la reunión con el presidente Donald Trump

Gustavo Petro permanecerá cinco días en territorio estadounidense luego de que el Gobierno de Estados Unidos le otorgara un permiso especial de ingreso, que permitirá su entrada al país junto a su comitiva pese a la suspensión de su visa. El encuentro se llevará este martes, para su crucial reunión con Trump en la Casa Blanca.

“Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EEUU, con mi entrevista con el representante de negocios de los EEUU en Colombia McNamara”, escribió Petro en su cuenta de X.

La Casa de Nariño confirmó que la agenda del mandatario no se limitará al encuentro con el presidente Donald Trump, sino que incluirá varias actividades de carácter académico y diplomático. Antes de partir, Petro aseguró que su visita busca impulsar un diálogo regional más amplio. “Tenemos muchas razones para lograr un Pacto por la Vida en todas las Américas, en el mundo y ojalá dentro de Colombia”, afirmó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar.

Entre los compromisos programados se encuentra una conferencia en la Universidad de Georgetown, donde el jefe de Estado abordará los desafíos del cambio climático en el continente. Además, sostendrá reuniones institucionales con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas de Estados Unidos, en espacios orientados al diálogo político y diplomático.

La visita se da tras varios meses de tensiones entre ambos gobiernos, en medio de versiones sobre la inclusión del presidente colombiano en la llamada “Lista Clinton” o Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC, por presuntos hechos relacionados con drogas ilícitas, información que generó controversia en el escenario internacional.

El momento más crítico de la relación bilateral se produjo cuando Estados Unidos revocó la visa al presidente Petro, a miembros de su familia y al entonces ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de un discurso del mandatario sobre Palestina pronunciado en septiembre de 2025.

Pese a ese antecedente, el permiso especial concedido por Washington permite la realización de esta visita oficial, considerada clave para recomponer canales de diálogo entre Colombia y Estados Unidos en un contexto de relaciones diplomáticas marcadas por la tensión.