16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Centro Democrático Critica la política educativa del Gobierno Petro

Centro Democrático Critica la política educativa del Gobierno Petro

En un comunicado emitido recientemente, el partido Centro Democrático ha lanzado fuertes críticas contra el gobierno del Presidente Gustavo Petro, acusándolo de utilizar «cortinas de humo» para desviar la atención de sus fallas en el sector educativo.

Un Llamado a la Acción

El Centro Democrático instó al Presidente Petro a enfocarse en lograr los consensos necesarios para mejorar el sistema educativo del país. «Presidente Petro, en lugar de sus cortinas de humo, dedíquese a lograr los consensos que permitan mejorar la educación que necesita el país», señala el comunicado.

Comparación con el Pasado

El partido destacó los logros en educación durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), resaltando un aumento significativo en la matrícula de educación básica y media, así como en educación superior. Entre 2002 y 2010, la matrícula en educación básica y media aumentó en 1’330.470 estudiantes. En educación superior, entre 2002 y 2009, se generaron 608.551 nuevos cupos, lo que permitió al país pasar de una cobertura del 24.4% en 2002 al 35.5% en 2009, superando el promedio latinoamericano. El 81% de estos cupos fueron en la educación superior pública.

Expansión de Infraestructura Educativa

El comunicado también destacó la creación de 147 Centros Regionales de Educación (CERES), beneficiando a 28.761 estudiantes de 589 municipios sin oferta de educación superior o técnica. Además, el presupuesto del SENA creció de $633.608 millones en 2002 a casi $2 billones en 2010, permitiendo un aumento en el número de estudiantes de cerca de un millón cien mil a ocho millones al año.

Reforma en el ICETEX

La reforma del ICETEX también fue mencionada, destacando la eliminación de la intermediación política y el aumento de usuarios de crédito educativo de 60 mil en 2002 a 300 mil en 2009 gracias a un nuevo sistema de solicitudes de crédito virtual.

Críticas a la Gestión Actual

El Centro Democrático acusó al gobierno de Petro de romper el acuerdo en el Congreso sobre la reforma educativa y de limitar la libertad de los jóvenes colombianos para elegir dónde estudiar. También criticaron las políticas que, según ellos, amenazan la independencia de las universidades públicas.

«Presidente Petro, hoy su Gobierno, rompiendo el acuerdo que había logrado en el Congreso frente a la reforma a la educación, está más interesado en cercenar la posibilidad que tienen los jóvenes colombianos de elegir dónde estudiar y, más grave aún, atenta contra la independencia que ha caracterizado a las universidades públicas del país», afirmaron.

Conclusión

El comunicado concluyó con un llamado a Petro para que se preocupe más por el presente en lugar de centrarse en discursos históricos. «Finalmente, en lugar de estar haciendo juicios históricos debería preocuparse más por el presente, algo que efectivamente no está haciendo por estar más interesado en el discurso que en la acción.»

El Centro Democrático continúa presionando al gobierno para que priorice la educación y trabaje en soluciones concretas en lugar de desviar la atención de los problemas actuales del país.