16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Contraloría inicia proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministerio de Hacienda por pagos duplicados de nóminas

Contraloría inicia proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministerio de Hacienda por pagos duplicados de nóminas

La Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministerio de Hacienda debido al pago duplicado y triplicado de nóminas a funcionarios públicos, incidente ocurrido el 24 de noviembre de 2023. Este error financiero ascendió a $1.624 millones y afectó a 180,715 empleados del gobierno en todo el país.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el Viceministro General, Diego Guevara, junto con otros cinco funcionarios, han sido señalados como presuntos responsables del error. Además, cuatro compañías aseguradoras han sido implicadas como terceros civilmente responsables para garantizar la recuperación del monto perdido.

Según la Contraloría, hasta la fecha se han devuelto $663.755.200.394 al Tesoro Público. Sin embargo, aún queda un saldo pendiente de $1.624.181.986,4 por recuperar. El Ministerio de Hacienda ha explicado que parte de este saldo es difícil de cobrar debido a que varios funcionarios involucrados se encuentran en situación de retiro, inactividad, fallecimiento o embargo.

Además, el ente de control ha identificado un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones, derivado de los intereses no liquidados diariamente por el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, consecuencia de los pagos excesivos de nómina.

Este proceso busca no solo recuperar los fondos malversados, sino también establecer responsabilidades claras y prevenir futuros errores de esta magnitud en la gestión financiera del Estado.