16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Controversia por posible nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador de Chile

Controversia por posible nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador de Chile

La controversia en torno al posible nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador en Chile ha generado fuertes críticas.

Recordemos que Guanumen se hizo conocido por su polémica declaración de «la línea ética se va a correr un poco» en relación a publicaciones en redes sociales durante la campaña presidencial de 2022 en Colombia. Esta posible designación ha sido vista como una traición a la promesa del presidente de que los cargos diplomáticos serían ocupados por funcionarios con experiencia en el ámbito, y no por aliados políticos.

Además, la senadora María Fernanda Cabal ha revivido las controversiales publicaciones sobre los paros nacionales en Chile y Colombia que Guanumen realizó en redes sociales. “En Chile fue la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad, en Bogotá será El Monumento a los Héroes. Se resignifican los monumentos, las plazas, los símbolos, las historias y las calles (sic)”, afirmaba Guanumen en mayo de 2021.

Las críticas también han surgido desde Chile, donde el senador Iván Moreira ha expresado su rechazo a la posible designación de Guanumen como embajador. Moreira ha señalado que el diplomático colombiano habría apoyado manifestaciones violentas que afectaron a Chile, y ha manifestado su preocupación ante la eventual ratificación de Guanumen como embajador.

“De confirmarse, sería lamentable contar con un Embajador de estas características. Revisar su Twitter, es ver el apoyo a violentistas que arrasaron con Chile. Permaneceremos vigilantes de su gestión. No toleraremos interferencias en nuestros asuntos internos. @GabrielBoric Sr @petrogustavo esperábamos alguien de mayor calibre (sic)”, manifestó Moreira a través de sus redes sociales.