16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Diálogos con el ELN se reanudarán en noviembre

Diálogos con el ELN se reanudarán en noviembre

La guerrilla del ELN y el comisionado de paz anunciaron mediante un comunicado la reanudación de los diálogos, esta vez con el gobierno de Gustavo Petro.

Los países garantes serán Cuba, Noruega y Venezuela donde a su vez se harán las negociaciones. En los diálogos también podrían participar Chile y España

El anuncio fue hecho desde Caracas Venezuela donde se reunieron Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en representación del gobierno colombiano, Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, primer comandante del grupo rebelde, e Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”.

Según el comisionado el ELN ha mostrado “elementos de profunda confianza” como la liberación de algunos secuestrados y que hay “evidencia” e la disminución de sus actuaciones violentas en varios territorios donde operan, aunque no especificó cuáles eran dichas evidencias.

Por su parte Antonio García, máximo comandante del Eln, explicó que la negociación se reinciará en el mismo punto donde en enero de 2019, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos y 62 personas heridas.

Como invitados especiales estarán la Misión de verificación de las Naciones Unidas y miembros de la Iglesia Católica.