23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > El Centro Democrático advierte sobre el riesgo de estatizar las pensiones en Colombia

El Centro Democrático advierte sobre el riesgo de estatizar las pensiones en Colombia

El Centro Democrático ha expresado su preocupación sobre la propuesta del Gobierno de estatizar las pensiones en Colombia, señalando que esta medida pone en peligro el futuro pensional de las nuevas generaciones. En particular, se han opuesto al proyecto de reforma pensional que busca aumentar el umbral de cotización Colpensiones a cuatro salarios mínimos, argumentando que esto dejaría el dinero de los colombianos expuesto a la corrupción estatal.

Según el partido político, la estatización de las pensiones llevaría a una mayor injerencia del Estado en los asuntos de los ciudadanos, limitando sus libertades y eliminando la posibilidad de elección a través de la asfixia que impondría a los Fondos Privados de Pensiones. Además, se ha advertido que esta medida anularía la iniciativa privada en diversas actividades del Estado.

El Centro Democrático ha enfatizado que el proyecto de reforma pensional es insostenible a mediano y largo plazo, ya que convertiría el ahorro pensional de los cotizantes en un gasto corriente. Se han realizado cálculos que indican que el pasivo pensional podría aumentar a un ritmo equivalente al 190% del PIB aproximadamente.

En lugar de estatizar las pensiones, el Centro Democrático propone soluciones alternativas, como la austeridad en el gasto público, un incentivo permanente al ahorro y un crecimiento vigoroso de la economía para garantizar la pensión de los ciudadanos.

El partido también coincide con ideales de su líder el expresidente Álvaro Uribe Vélez en que la solución al problema del adulto mayor que no cotizó debería estar en manos del Gobierno Nacional vía Decreto y con cargo al Presupuesto Nacional. Asimismo, sugieren apoyo por parte del Estado a través del sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para aquellos que no completaron sus cotizaciones, así como la eliminación de subsidios a las altas pensiones y el aumento de las cotizaciones para mejorar el monto pensional de los empleados y trabajadores de ingresos medios.

El Centro Democrático advierte que estatizar las pensiones representaría un riesgo para las nuevas generaciones, dejando su sistema pensional atado al Estado y su ahorros sujetos a decisiones gubernamentales para resolver problemas presupuestales.