16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anuncia diálogo nacional para una posible Asamblea Constituyente

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anuncia diálogo nacional para una posible Asamblea Constituyente

En un inesperado anuncio desde la Casa de Nariño, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una asamblea nacional constituyente, aunque este trámite dependerá de un acuerdo nacional.

Cristo destacó la necesidad de reformas consensuadas y la importancia de abrir un diálogo inclusivo con todos los sectores del país. «Este país necesita más reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional».

El ministro también explicó que la posible constituyente no se convocaría ni se elegiría en el corto plazo, sino que sería un proceso que iniciaría ahora y, de llegar a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno. Este diálogo nacional se iniciará la próxima semana con la esperanza de incluir a todos los sectores políticos del país.

Juan Fernando Cristo y su Oposición a la Constituyente

A pesar de su reciente postura, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha manifestado anteriormente su rechazo a la constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro. Cristo, líder del partido En Marcha y exministro durante la administración de Juan Manuel Santos, expresó su desacuerdo con la iniciativa en mayo. «Repitan conmigo: la constituyente es inviable, la reelección es inviable», escribió Cristo en una publicación en su cuenta de X el pasado 29 de mayo.

Este cambio de postura es notable, considerando que Cristo había calificado como «patético» el hecho de que hace dos décadas se cuestionara al exmandatario Álvaro Uribe Vélez por su reelección, y ahora, en pleno 2024, se discuta la posibilidad de extender el mandato presidencial. «Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es», aseguró en aquel entonces.

Designación Controvertida

Juan Fernando Cristo fue designado como ministro del Interior exactamente dos semanas después de que se revelara su participación en la construcción de un artículo de la reforma pensional que Asofondos le pasó al senador Gustavo Moreno para introducirlo en el debate en el Congreso.

A pesar de no haber sido posesionado aún, Cristo, nombrado recientemente por el mandatario colombiano, anunció que la próxima semana iniciarán los diálogos con diferentes sectores para consolidar un acuerdo nacional. Cristo subrayó la importancia de que cualquier convocatoria a una asamblea nacional constituyente se haga bajo los parámetros de la Constitución del 91, como fruto de un acuerdo nacional y no por imposición.

«La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien», sostuvo Cristo.

Esta noticia abre un nuevo capítulo en la política colombiana, marcando un posible giro en la administración de Gustavo Petro.