16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > El Tribunal de Antioquia anula la elección del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui

El Tribunal de Antioquia anula la elección del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui

El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, en un proceso iniciado a finales del año pasado por presuntas inhabilidades para participar en los comicios locales de 2023.

La decisión, en primera instancia, fue emitida en un auto firmado por la sala sexta del tribunal y conocido el miércoles 3 de julio.

“Declarar la nulidad parcial de las actas de elección E-26 ALC de 4/11/2023 y E-26 CON de 4/11/2023, en cuanto declaran la elección como concejal del Distrito de Medellín, por el estatuto de la oposición, de Juan Carlos Upegui Vengas, en aplicación al artículo 25 de la ley 1909 de 2018 para el período constitucional 2024-2027”, señala el fallo, que también ordena la cancelación de la credencial de Upegui como concejal de Medellín.

Este es el segundo fallo del Tribunal de Antioquia relacionado con las presuntas inhabilidades del exsecretario de la No Violencia de Medellín, quien fuera apoyado por el exalcalde Daniel Quintero. En febrero de este año, el tribunal ya había dictaminado que Upegui había violado el régimen de inhabilidades y debía apartarse de su cargo. Sin embargo, los efectos de esa decisión fueron suspendidos tras un recurso de apelación interpuesto ante el Consejo de Estado.

A la par del primer proceso, avanzaba otro basado en demandas de nulidad que buscaban formalizar la invalidez de la elección de Upegui. La decisión del miércoles se relaciona con este último proceso.

Aunque ambos procesos se desarrollaron paralelamente, los hechos en los que se basan son los mismos. Desde finales de noviembre de 2023, expertos en derecho administrativo advirtieron que Upegui no cumplía con los requisitos para postularse como candidato a la Alcaldía de Medellín. El problema surge de un nombramiento del cual se benefició su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía.

El caso recuerda una decisión similar que anuló la curul de la exconcejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo por tener un familiar trabajando en una entidad pública. En este caso, Upegui Mejía fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.

Aunque el padre del concejal trabajó en Envigado la mayor parte de su carrera, en 2020 se incorporó al conglomerado público de Medellín como director técnico del MOVA (Centro de Innovación del Maestro). Posteriormente, fue reubicado en la Institución Educativa Héctor Abad y finalmente en la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, donde fue designado rector encargado mediante la resolución 202350049804 del 21 de junio de 2023.