29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Expresidente Uribe propone preguntas para consulta popular

Expresidente Uribe propone preguntas para consulta popular

El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso un texto para realizar una consulta popular y preguntar a los colombianos si están de acuerdo con los cambios que adelanta el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.

El borrador consta de tres puntos y contiene las siguientes preguntas tienen que ver con las reformas laboral, pensional y a la salud.

Esta usted de acuerdo o en desacuerdo con:

  1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los
    próximos diez años:

Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud;

Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad;

Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.

Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPSs.

  1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:

Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema;

Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).

  1. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.