20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Gobernador Andrés Julián socializó Proyectos de Ley, que, desde Antioquia, se presentarán en el Congreso de la República

Gobernador Andrés Julián socializó Proyectos de Ley, que, desde Antioquia, se presentarán en el Congreso de la República

Cerca de ocho senadores y diez representantes a la cámara asistieron este lunes a la socialización. El recinto de la honorable Asamblea departamental fue el espacio para reunir a los congresistas de la bancada antioqueña, el gobernador de Antioquia y parte de su gabinete y los diputados del departamento, para socializar tres proyectos de ley que esperan presentarse al Congreso de la República y tramitarlos al gobierno nacional para su aprobación.

En primer lugar se propone una modificación sustancial a la estampilla pro Adulto Mayor, cuyo recaudo actualmente destina el “70% a la financiación de los Centros Vida y el 30% a la dotación y funcionamiento en Centros de Bienestar del Anciano; la propuesta es que el 50% del recaudo financie y dote estos lugares que acogen a los adultos mayores en los diferentes municipios de Antioquia, y el otro 50% se efectúe en pagos de asignaciones vitales para adultos mayores que no tienen pensión y programas de servicios de atención domiciliaria e inclusión digital”.

El segundo proyecto de ley socializado tiene que ver con una modificación sustancial al Código de Minas, teniendo presente que actualmente las licencias de exploración, construcción y montaje (explotación) tienen un plazo de tres años a partir de la fecha de inscripción y pretende modificarse a dos años el tiempo de exploración y un año la fase de explotación y montaje.

El tercero es el proyecto de ley de concesiones, que pretende que a los contratos vigentes y futuros se les adicione hasta en un 50% del tiempo (hoy solo se puede hasta el 20%). Alargar el tiempo permitiría su cierre financiero sin tocar un solo peso del presupuesto de la Nación.