13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > José Jaime Uscátegui cita a moción de censura al Ministro de Defensa Iván Velásquez por crisis de orden público

José Jaime Uscátegui cita a moción de censura al Ministro de Defensa Iván Velásquez por crisis de orden público

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, radicó este martes una citación a moción de censura contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, debido a una serie de hechos que, según Uscátegui, evidencian un preocupante panorama de inseguridad en el país.

Entre las razones esgrimidas por Uscátegui se encuentra el hecho de que 12 alcaldes tuvieron que terminar sus periodos desplazados de sus municipios debido a amenazas de grupos delincuenciales. Uscátegui aseguró que Velásquez «tiene que responder por la crisis de orden público y por los atentados terroristas de las organizaciones con las que el Gobierno está negociando».

El congresista también señaló que el Ministro debe rendir cuentas por «el crecimiento de las hectáreas cocaleras, que ya amenaza con un paro cocalero», y por los problemas de soberanía, mencionando la presencia de «redes de contrainteligencia venezolana actuando en el país y persiguiendo opositores y ciudadanos colombianos».

La citación a moción de censura implica que el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, deberá fijar una fecha para el debate. Posteriormente, se llevará a cabo una votación que definirá si Velásquez debe abandonar su cargo o si puede continuar en sus funciones.

La situación de los alcaldes desplazados es uno de los temas más destacados en la proposición de Uscátegui. Según el congresista, estos funcionarios tuvieron que concluir sus administraciones fuera de sus territorios debido a las amenazas, y las autoridades no tomaron medidas significativas para garantizar su seguridad.

El desenlace de esta moción de censura será determinante para el futuro de Iván Velásquez como Ministro de Defensa y para la política de seguridad del Gobierno.