13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Julián Bedoya propone formalización de pequeños mineros

Julián Bedoya propone formalización de pequeños mineros

En su visita a Vegachí, el candidato Julián Bedoya, le pidió al Gobierno Nacional que le devuelva la Autoridad Minera Delegada para Antioquia a la región, bajo el compromiso de establecer un programa especial de formalización y titularización de los pequeños mineros colombianos.

La iniciativa, que está incluida en su Programa de Gobierno, posiciona la minería como una actividad digna y productiva, generadora de riqueza, en la que no se permitirá que se estigmatice a los pequeños mineros y sus comercializadoras como ilegales o delincuentes.
“Los mineros no pueden seguir cambiando los castellanos de oro puro por monedas devaluadas fabricadas con latón. En Antioquia, no se explotan las minas de beta y aluvión; se explota a su gente. La riqueza de la minería se va al exterior, y a los antioqueños les queda la violencia, la miseria y la desolación”, dijo Julián Bedoya, candidato a la Gobernación de Antioquia, quien además señaló:

“En mi gobierno, protegeré al pequeño minero, al ancestral o artesanal. Me comprometo con mi gente del Nordeste, Occidente, Bajo Cauca y demás regiones de Antioquia donde se dediquen a esta actividad a que, como gobernador, gestionaré la recuperación de la Autoridad Minera Delegada para Antioquia, con el objetivo de lograr el posicionamiento de un ambicioso programa que sea acompañado por la Agencia Nacional de Minería en la búsqueda de la formalización y titularización para connacionales y, en especial, antioqueños, hijos de los territorios que estén dispuestos a hacer minería amigable y sustentable con el medio ambiente”.

Es importante precisar que en el Programa de Gobierno de Julián Bedoya se establece como política pública el acompañamiento y la capacitación en la comercialización de oro para los pequeños y medianos mineros nacionales, quienes podrían participar de manera directa en el atractivo mercado internacional.

“Llegó el momento de que un gobernante se ponga del lado de su gente y no de las compañías extranjeras. Las normas tienen que ser para proteger a los colombianos y no para favorecer a los foráneos”, señaló el candidato que ocupa el segundo espacio en el tarjetón.

Finalmente, es importante indicar que, con la iniciativa, los mineros antioqueños tendrán la oportunidad de invertir en pesos en la cadena de operación minera para que sus utilidades retornen en dólares.