29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Transporte establecieron mesas de trabajo para avanzar con proyectos estratégicos

La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Transporte establecieron mesas de trabajo para avanzar con proyectos estratégicos

El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, y el ministro de Transporte, William Camargo, se han reunido para discutir los proyectos clave en materia de infraestructura de transporte y movilidad que contarán con el respaldo del Gobierno nacional.

Los proyectos se enfocarán en movilidad sostenible, seguridad vial, logística urbana, infraestructura social y transporte aéreo y vial. Entre las prioridades discutidas se encuentran el Tren de Cercanías, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la recuperación de la malla vial.

En el marco de la estrategia ‘MinTransporte en territorio’, el ministro William Camargo visitó el Valle del Cauca para revisar los proyectos contemplados por las administraciones locales y departamentales, con el propósito de respaldarlos desde el Gobierno nacional. Durante su visita, se acordó con el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, crear mesas de trabajo con el equipo del Ministerio de Transporte para avanzar en la definición y ejecución de proyectos en materia de seguridad vial, logística urbana, infraestructura de transporte, social y movilidad sostenible.

Dentro de los proyectos expuestos por el alcalde Eder se encuentran obras como la continuación de la Avenida Circunvalar entre carrera 83 y 122, la vía alterna al mar, la segunda Calzada de la Avenida Ciudad de Cali, la Vuelta de Occidente segunda etapa, el Tren de Cercanías y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. También se abordó el nivel de deterioro de la malla vial de Cali, donde al menos el 55% de las vías requieren intervención. En este sentido, se planteó la posibilidad de evaluar un proyecto de asociación público-privada que dé soporte a las vías a mediano y largo plazo.

Este enfoque contemplará un modelo de infraestructura social sostenible que se adapte a la tendencia global de energías limpias. El Gobierno nacional brindará acompañamiento para valorar la viabilidad del proyecto.

El alcalde Eder expresó: “Queremos fomentar la actividad económica en Cali y por eso es importante tener una conectividad de clase mundial. Somos una de las principales ciudades de Colombia y América Latina con un gran potencial”. También agradeció la disposición del ministro para comenzar con las mesas de trabajo conformadas por Metrocali, las secretarías de Infraestructura y Movilidad, y entidades adscritas al Ministerio de Transporte.

En este espacio también participaron la gobernadora Dilian Francisca Toro, mandatarios locales representantes del sector privado y representantes a la Cámara.