20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Presentan proyecto para tecnificar y profesionalizar altos cargos del Estado Colombiano

Presentan proyecto para tecnificar y profesionalizar altos cargos del Estado Colombiano

El representante Jhon Jairo Berrío López presentará hoy, miércoles 20 de marzo a partir de las 4:00 p.m., ante la secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de Acto Legislativo que busca elevar los estándares de profesionalización en los altos cargos del Estado Colombiano.

La labor de ministros y directores de departamento administrativo es crucial para el funcionamiento efectivo del Estado, siendo responsables de coordinar áreas fundamentales de la administración pública. Con esta iniciativa se propone modificar el artículo 207 de la Constitución Política de Colombia, elevando los requisitos mínimos para ocupar estos cargos.

El proyecto establece que para ser ministro o director se necesitará contar con las mismas calidades que para ser representante a la Cámara, además de poseer título universitario y una experiencia profesional no menor a 5 años, o como docente universitario por el mismo período, cumpliendo con las demás condiciones que exija la ley.

El representante destacó que esta propuesta busca garantizar que la idoneidad y experiencia profesional sean determinantes en la elección de altos cargos del gobierno, más allá de las relaciones personales.

Tras su radicación, se espera que el proyecto inicie prontamente su debate en la respectiva comisión de la Cámara de Representantes.