29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Quintero dejó a Medellín desfinanciada, ¿dónde está la plata?

Quintero dejó a Medellín desfinanciada, ¿dónde está la plata?

El panorama en Medellín no es el más alentador, Federico Gutiérrez, alcalde electo señaló que la ciudad está desfinanciada para el 2024, Medellín necesitaría $8,45 billones para operar con normalidad durante el próximo año. El presupuesto, sin embargo, es de $6,1 billones.

Fico hizo un balance de lo que va del empalme con la administración saliente, programas como Buen Comienzo, el Inder y el PAE, no tienen recursos suficientes para empezar su funcionamiento. El Metro de la 80, una de las grandes obras de la ciudad está desfinanciada y no ha tenido avances

Buen Comienzo: el programa tiene plata presupuestada únicamente para infraestructura (más de $73.000 millones aprobados en vigencias futuras). No hay nada presupuestado para las otras dos fases del programa que son interventoría y estrategias (planes de atención para las mamás y los niños).

El INDER tiene un déficit cercano al 30 % para atender los mínimos necesarios de cubrimiento de oferta institucional. $40.000 millones aproximadamente. A esto se suman los Programas sociales desfinanciados en cerca de $200 mil millones. Dos de los más críticos son el PAE: muestra un déficit de 126.424 millones de pesos y Apoyo nutricional a la población vulnerable (incluye personas mayores y familias en situación de extrema pobreza): enfrenta un déficit de más de $6.000 millones.

El alcalde electo de Medellín explicó también que el 35% del parque automotor de los Agentes de Tránsito no está operando porque no hay contratos de mantenimiento:

La administración no cubrió sus obligaciones y aumentó las cuentas por pagar del Distrito

Fondo de Estabilización Tarifaria: presenta un déficit de $97 mil millones. Esto quiere decir que la tarifa de transporte de los ciudadanos de Medellín y el área metropolitana está en riesgo de incremento por negligencia.

El Distrito le debe a EPM $130 mil millones por Alumbrado Público. Por primera vez en la historia, EPM se ve en la obligación de demandar al Distrito por deudor moroso.

Pasivo del fondo de pensiones de empleados del Distrito: entre 2020 y 2023 el Distrito estaba en la obligación de aportar $236 mil millones, sólo se aportaron $36 mil millones.

Incremento desproporcionado de las vigencias futuras:

Al cierre de 2019, se dejaron vigencias futuras pendientes por ejecutar de $675 mil millones, a hoy, para los próximos años se tienen vigencias futuras de $2,5 billones.

Recursos sin ejecutar

Con corte a septiembre de 2023 hay más de $1 billón en recursos sin ejecutar de administración delegada en entidades como la EDU por $601 mil millones, la ESU $148 mil millones, entre otros.

Preocupan nóminas fantasmas, Metro de la 80 y la EDU

El alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez presentó otras alertas para tener en cuenta. Una de ellas relacionada con que, a partir de mañana el ISVIMED suspenderá el contrato de arrendamiento temporal. Esto significa que el instituto no tiene recursos para cubrir los subsidios de 2.728 hogares que están en esta modalidad por los meses de noviembre y diciembre. Los arrendadores podrán sacarlos de sus viviendas porque no hay cómo pagarles. Esos subsidios suman 1.275 millones mensuales.

Finanzas de Telemedellín y nómina fantasma:

La Administración saliente recibió a Telemedellín en el 2019 generando utilidad y ahora la entrega con más de $10 mil millones en pérdidas acumuladas. ($6.520 millones corresponden al periodo en el que Denison Mendoza fue gerente). Además, preocupan las nóminas fantasmas: contratación de personal que no ejerce funciones para el canal, sino, por ejemplo, son jefes de prensa de Independientes en Bogotá o miembros de campaña de Esteban Restrepo.

Metro de la 80: está desfinanciado y no ha tenido avances

Los intercambios viales están desfinanciados, la gestión predial de más de 1.300 predios presenta atrasos de más de un año, se presentan problemas sociales por falta de socialización y concertación, no hay diseños definitivos a fase 3 que permitan iniciar licenciamientos y obras. De igual manera, no hay inicio de adquisición de los trenes, el proceso de convenio de cofinanciación con la Nación fue desfavorable para Medellín al no incluir los intercambios viales, y no hay claridad del rigor técnico con que se seleccionó el contratista de la obra. Todo esto se revisará para entender las factibilidades actuales del proyecto y poder enderezar el camino de las obras.

En la EDU no hay recursos para funcionar en 2024

Fico Gutiérrez puso en alerta también que la Empresa de Desarrollo Urbano, está dando perdidas por los últimos tres años, sin embargo, es el tiempo en que más contratación ha tenido históricamente y no se cuentan con recursos para pagar nóminas, cesantías, ni servicios públicos.

Esta administración tuvo 8 billones de pesos más que la anterior, con esos recursos, no cubrió sus obligaciones, aumentó las cuentas por pagar del Distrito, dejó desfinanciado el año 2024 e incrementó las vigencias futuras desproporcionadamente, la pregunta es, ¿dónde está la plata?

El alcalde electo de Medellín, lanzó la Línea de la transparencia, un canal para informar irregularidades en la Alcaldía de Medellín a través de la cual la ciudadanía se podrá comunicar al 01-8000-112469 y denunciar casos de corrupción relacionados con contrataciones que comprometen vigencias futuras, negociaciones sin cumplimiento de requisitos y otras irregularidades.