4 de December de 2023 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Reforma Política aprobada en cuarto debate

Reforma Política aprobada en cuarto debate

Fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Política. Con este ya ha superado cuatro de los ocho debates necesarios para convertirse en ley.

Las listas cerradas, con paridad de género y alternancia, a partir de 2026; la financiación de las campañas políticas con recursos 100% públicos y la reducción de edad para ser senador, de 30 a 25 años son algunos de los cambios que tendrá la reforma.

Uno de los puntos más polémicos es que conferiría a los congresistas la autoridad para que puedan ser ministros.  El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó en su cuenta de twitter

“El congresista que aspire a ser ministro tiende solamente a complacer al gobierno ante la expectativa del nombramiento; cero independencia. Mejor evitar esa norma y derrotar totalmente la mermelada corruptora”

Por su parte, el senador Miguel Uribe expresó  “Jueves en la madrugada (cuando nadie esté viendo) van a pupitrear la reforma política. Este gobierno evita el debate y solo hace marrullas. Teníamos plenaria mañana a las 9am, pero ahora es a las 4pm para que a la media noche se apruebe sin debate la Ref política (sic)”, aseguró el senador Miguel Uribe en su cuenta de Twitter.