Tras caerse en debates previos dos de los puntos principales de la reforma política como la lista cerrada con paridad de género y que el gobierno financie el 100 por ciento de las campañas políticas, el ministro del Interior Alfonso Prada, le pidió a la Comisión Primera del Senado retirar el proyecto.
Horas antes el mismo Gustavo Petro se había pronunciado en su cuenta de twitter: “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.
La reforma contenía micos como que los congresistas podrían también ser ministros y regresar a su curul. El Representante Juan Espinal expresó “era una reforma política mal diseñada, mal estructurada que ponía en riesgo la democracia de nuestro país”
además, permitía a los actuales congresistas ser incluidos en las elecciones del 2026, lo que se interpreta como una reelección automática.
El Representante a la Cámara Hernán Cadavid dijo que la reforma estaba destinada al fracaso “era un texto acomodado para beneficiar a personas cercanas al gobierno”
Por ahora se prevé que el texto será corregido y presentado de nuevo en el mes de junio