13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > Se hundió la Reforma Política

Se hundió la Reforma Política

Tras caerse en debates previos dos de los puntos principales de la reforma política como la lista cerrada con paridad de género y que el gobierno financie el 100 por ciento de las campañas políticas, el ministro del Interior Alfonso Prada, le pidió a la Comisión Primera del Senado retirar el proyecto.

Horas antes el mismo Gustavo Petro se había pronunciado en su cuenta de twitter: “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.

La reforma contenía micos como que los congresistas podrían también ser ministros y regresar a su curul. El Representante Juan Espinal expresó “era una reforma política mal diseñada, mal estructurada que ponía en riesgo la democracia de nuestro país”

además, permitía a los actuales congresistas ser incluidos en las elecciones del 2026, lo que se interpreta como una reelección automática.

El Representante a la Cámara Hernán Cadavid dijo que la reforma estaba destinada al fracaso “era un texto acomodado para beneficiar a personas cercanas al gobierno”

Por ahora se prevé que el texto será corregido y presentado de nuevo en el mes de junio