29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Política > “Si no nos van  ayudar con las autopistas que nos las entreguen que nosotros las terminamos” Andrés Julián Rendón

“Si no nos van  ayudar con las autopistas que nos las entreguen que nosotros las terminamos” Andrés Julián Rendón

Si no nos van ayudar con las autopistas de la montaña que nos las entreguen que nosotros las terminamos” este contundente mensaje fue enviado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón al gobierno nacional.  “Si a Antioquia no la apoyan por lo menos que nos dejen trabajar porque ni rajan no prestan el hacha”.

La ceremonia de posesión se cumplió en el municipio de Cisneros, donde hizo un emotivo homenaje a los valores antioqueños y a aquellos hombres y mujeres cuyo arduo trabajo trazó el camino de progreso y la libertad.

En su discurso de posesión, el Gobernador se comprometió a impulsar iniciativas que fortalezcan la autonomía fiscal de Antioquia para que las regiones tengan la capacidad de gestionar sus tributos. Esta autonomía permitirá atender las necesidades específicas de los territorios, empoderando a Antioquia para abordar sus propios retos con mayor eficacia y agilidad.

“En 2022, Antioquia le reportó $30 billones en tributos a la Nación y ésta solo nos giró $5 billones. Con autonomía nos habría girado entre $13 y $15 billones. Es que se equivocan quienes creen que las finanzas de Antioquia son rebosantes. Tenemos profundas inequidades”. 

Por eso enfatizó en que los departamentos necesitan vigorizar sus finanzas para atender las exigencias de los territorios, que además conocen mejor que la Nación. 

“Tendremos un comité promotor del Referendo que comprometa la energía de todos los departamentos del país y seduzca a los ciudadanos a acompañarnos en este periplo de autonomía, equidad y desarrollo. También, he decidido conformar un equipo jurídico del más alto nivel para dar la pelea, desde lo administrativo y constitucional, para recuperar la delegación minera de Antioquia”, recalcó el Gobernador.

Además anunció que potenciará el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) como una fuente de crédito para proyectos de impacto positivo y señaló que los recursos que lleguen de Hidroituango deben ser generadores de prosperidad. Además, trabajará en la optimización de la estructura administrativa, en busca de reducir el gasto burocrático y mejorar la eficiencia en la gestión pública.

“He tomado la decisión de no ocupar el 40% de la planta de cargos del nivel central y descentralizado. Sólo esto, implicaría ahorros por año superiores a los $50 mil millones. Esta cifra tendrá que llegar a montos de mínimo $200 mil millones anuales en una reforma administrativa que se le presentará a la Asamblea y que permita reducir el gasto burocrático. Mientras tanto, varios compañeros asumirán el encargo de liderar algunas dependencias. Esto significa que sólo se ocupará 60% de los cargos directivos disponibles en la estructura organizacional actual”, enfatizó.

“Los invito a persistir y a construir juntos el futuro, si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona