En una fuerte intervención en el Congreso, una senadora criticó duramente al presidente Gustavo Petro, acusándolo de dilapidar los recursos públicos en lugar de atender las verdaderas necesidades del país. La congresista señaló que el gobierno actual ha sido “agresivo” con la oposición, a pesar de autodenominarse demócrata, y denunció que el mandatario no respeta la separación de poderes.
“Porque quienes hoy están en el gobierno estaban terriblemente agresivos, inclusive con usted. Nunca habíamos visto un trato tan denigrante por parte de los que se dicen demócratas, de dientes para afuera, de los que accedieron al poder con mentiras, engañando a sus seguidores y a quienes tienen razón de sentir rabia social en un país lleno de inequidades”, afirmó.
Asimismo, recordó que el Congreso obtuvo más de 17 millones de votos en las elecciones, superando los 11 millones que respaldaron a Petro, y enfatizó que el Legislativo tiene la función de aprobar o archivar leyes. “Se le olvidó a Gustavo Petro que este Congreso sacó más de 17 millones de votos y que sí representamos al pueblo”, sentenció.
Uno de los puntos más controversiales de su intervención fue la denuncia sobre el gasto de recursos públicos. Según la senadora, el presidente Petro busca promover una consulta que costaría 700 mil millones de pesos, además de los millonarios recursos ya destinados a las Juntas de Acción Comunal y a organizaciones indígenas.
“¿Ya tienen acueducto? ¿Ya tienen hospital de primer nivel? ¿Ya tienen vías terciarias? ¡Qué indignación, la plata de los colombianos dilapidada para el ego de un mandatario que la única consulta que necesita es la del psiquiatra y que acabó con el país!”, cuestionó la legisladora, aludiendo a la crisis social y económica que atraviesan regiones como Chocó, Catatumbo y Cauca.
Finalmente, la senadora ironizó sobre el número récord de ministros que han pasado por el gobierno de Petro en menos de tres años, proponiendo su inclusión en el libro Guinness World Records. “Eso es como cuando usted se casa muchas veces, pues la culpa no es de sus mujeres, sino suya. 53 ministros o 54, qué vergüenza.. Por eso la consulta debe ser donde el Psiquiatra.”, concluyó.
“Ahora Petro quiere hacer una consulta popular, cuando la única consulta que necesita es la del psiquiatra” senadora @MariaFdaCabal constancia en Plenaria de Senado pic.twitter.com/JiNJg5vHLy
— Prensa María Fernanda Cabal (@CabalPrensa) March 19, 2025
La oposición espera frenar la consulta promovida por el presidente y plantea alternativas legislativas que, según ellos, sí responderían a las necesidades del país. Mientras tanto, el debate sobre el uso de los recursos públicos y la viabilidad de las reformas sigue encendido en el Congreso.