El Pueblito Paisa, uno de los símbolos arquitectónicos y ambientales más representativos de Medellín, fue el escenario elegido para la inauguración del programa Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional Juvenil 2026, una estrategia liderada por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En total, 53 jóvenes entre los 16 y 18 años comenzaron oficialmente su formación como promotores del respeto y la conservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país. La iniciativa busca fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad local en las nuevas generaciones.
El programa está diseñado como una estrategia preventiva y formativa que involucra activamente a los estudiantes en procesos de capacitación y salidas pedagógicas. Los participantes provienen de los colegios Fe y Alegría Luis Amigó (Moravia) y El Playón (Zamora), instituciones que cuentan con media técnica en viajes y turismo en articulación con el Colegio Mayor de Antioquia.
Durante el acto de inauguración, el director ejecutivo (e) de la Corporación Arví, Julián Darío Álzate Cárdenas, destacó la importancia del liderazgo juvenil para la preservación del patrimonio material, como monumentos y sitios históricos, así como para el fortalecimiento del tejido social.
Por su parte, el intendente jefe de la Policía de Turismo, Juan Manuel Vargas García, hizo un llamado a los jóvenes para que asuman el proyecto con compromiso y energía, resaltando el papel que tendrán en la proyección del turismo y la identidad cultural de Medellín y su área metropolitana.
Turismo sostenible y oportunidades laborales
La Alcaldía de Medellín y la Corporación Arví, operador estratégico del Pueblito Paisa, anunciaron que el programa también apunta a generar oportunidades reales para los participantes, brindándoles bases sólidas en emprendimiento turístico sostenible y acceso a formación académica especializada.
La iniciativa busca que el civismo y el amor por la ciudad se conviertan en una oportunidad tangible de desarrollo personal y laboral para estos jóvenes, mientras se fortalece la protección del patrimonio que distingue a Medellín.