Quintero contra las cuerdas: Procuraduría confirma inhabilidad y avanzan procesos por Aguas Vivas

Este viernes estuvo marcado por una serie de decisiones adversas para el exalcalde, Daniel Quintero Calle, quien enfrentó golpes disciplinarios y judiciales que profundizan su situación ante los entes de control.

En la mañana, la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de seis meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos, por participación indebida en política al respaldar al entonces candidato presidencial Gustavo Petro cuando aún era alcalde.

A esta decisión se sumó la formulación de un pliego de cargos contra Quintero y varios exfuncionarios por el caso del lote de Aguas Vivas, uno de los expedientes más graves que arrastra su administración. El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que esta actuación responde a una denuncia presentada por su equipo durante su actual mandato.

Para completar el panorama, a las 3:00 p. m. está programada la audiencia de acusación por el proceso penal que adelanta la Fiscalía sobre ese mismo caso, en el que Quintero fue imputado por peculado por apropiación y prevaricato por acción. Además, avanza otro juicio por haber modificado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto, sin pasar por el Concejo.

Y en la mañana no hubo conciliación en la demanda presentada por el alcalde Federico Gutiérrez por injuria y calumnia. El mandatario celebró las decisiones y afirmó que este es “un muy mal día” para su antecesor: “La justicia llega. Los que se robaron a Medellín hoy tienen un mal día. Primero, la Procuraduría ratifica la sanción por participación en política. Segundo, formula pliego de cargos por el caso de Aguas Vivas, uno de los 650 hallazgos que entregamos a los entes de control. Tercero, hoy inicia el juicio por modificar el POT sin el Concejo. Recordemos que ya está imputado por peculado y prevaricato.”

La jornada deja a Daniel Quintero enfrentando simultáneamente un escenario judicial, disciplinario y político que se complica cada vez más.