En un nuevo golpe contra el crimen organizado en el Valle de Aburrá, fue recapturado alias ‘Richard’, uno de los principales financiadores de la estructura criminal ‘La Terraza’ y antiguo integrante de la llamada alianza de estructuras criminales. La operación fue liderada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín.
Con más de 25 años de trayectoria delictiva, alias ‘Richard’ había sido incluido en 2007 en la Lista Clinton debido a sus vínculos con redes de narcotráfico, en particular con el narco Fabio Ochoa Vasco, alias ‘Kiko’, extraditado a Estados Unidos en 2009. Desde entonces, operaba como un “narco invisible”, manejando desde las sombras las finanzas de ‘La Terraza’.
Este delincuente había sido capturado inicialmente en 2018 por secuestro extorsivo y uso de documento falso, pero quedó en libertad en 2020 por vencimiento de términos. Sin embargo, el proceso judicial continuó su curso y, el pasado 8 de abril, un juez de la República ratificó en segunda instancia una condena de 37 años de prisión y una multa superior a $9.000 millones.
Tras esta decisión, alias ‘Richard’ fue priorizado como objetivo de alto valor por la Central Estratégica Articulada contra el Crimen Organizado, lo que permitió su ubicación y recaptura en Bello, Antioquia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la captura en su cuenta de X, donde afirmó: “Cayó alias ‘Richard’, cabecilla financiero de ‘La Terraza’. En 2018 lo capturamos por primera vez. Hoy, con una condena de 37 años ratificada por un juez, lo volvimos a detener. En Medellín no hay intocables. Perseguimos a quienes financian y sostienen el crimen organizado. Aquí manda la autoridad”.
La administración distrital reiteró que este nuevo golpe reafirma el compromiso con la lucha frontal contra las estructuras criminales y la persecución a quienes las financian y sostienen desde la sombra.