El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó este lunes la captura del presunto agresor sexual que habría abusado de varios menores en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital. El operativo fue realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Galán expresó su “rechazo absoluto frente a los atroces crímenes” cometidos en el centro infantil, administrado por el Gobierno Nacional, y envió un mensaje de solidaridad a las víctimas y sus familias. En su pronunciamiento, además de celebrar la detención del presunto agresor, el alcalde hizo un fuerte llamado a la administración del presidente Gustavo Petro para coordinar acciones conjuntas con el Distrito y prevenir nuevos casos de violencia contra la infancia, tanto en jardines nacionales como distritales.
“La protección de niños y niñas debe ser una causa que nos una, más allá de cualquier diferencia política”, afirmó Galán a través de su cuenta oficial de X.
Según la Fiscalía, el capturado será presentado ante un juez de control de garantías y enfrentará cargos por acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros. Las autoridades aseguran contar con elementos materiales probatorios que sustentan la gravedad de los cargos.
El caso ha reavivado el debate sobre las fallas estructurales en los protocolos de protección de la infancia en instituciones públicas. Desde la Alcaldía de Bogotá se destacó que los jardines del Distrito ya cuentan con la estrategia Cero Tolerancia a las violencias contra niñas, niños y adolescentes, y se hizo un llamado al Gobierno Nacional para adoptar e implementar esta política en sus centros.
“Invitamos al Gobierno Nacional a unirse a esta iniciativa, implementarla en sus jardines y así sumar esfuerzos para prevenir todas las formas de violencia contra niños y niñas y proteger sus derechos”, concluyó el alcalde.
Rechazo absoluto frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Hace pocos minutos, el presunto agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá.
Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias.…
Organizaciones defensoras de la niñez, expertos en derechos humanos y amplios sectores de la ciudadanía han pedido celeridad en el proceso judicial, así como medidas contundentes y preventivas para evitar que casos como este se repitan.